CÁTEDRA VIDA UNIVERSITARIA

 

 

La Cátedra de Vida Universitaria es una propuesta que ha venido desarrollándose desde el año 2001 y que ha conllevado distintas transformaciones según los contextos y actores que han participado e impulsado la misma. Estos ejercicios de cambios y apuestas colectivas están condensadas y enunciadas en el documento La Cátedra de vida universitaria en transformación a Cátedra educadora de educadores». Fortaleciendo la orientación vocacional y la identidad profesional” Documento que realiza un recorrido y un reconocimiento histórico de las propuestas que se formularon y/o desarrollaron con relación a este tema.

 

 

Es un escenario de reflexión frente al compromiso social que reviste la labor docente, entendida como agente político y transformador de la sociedad, que permite la incorporación de aspectos fundamentales para la formación integral del educador que no deberían seguir desarrollándose de manera implícita, sino que podrían encaminarse a la comprensión de las dinámicas que se viven en la Universidad mediante la reflexión de coyunturas sociales, afectivas, emocionales y políticas entre otras.

 

 

GRUPO DE TRABAJO 2021

Presentación Cátedra de vida Universitaria

 

CATEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA 2021

Te invitamos a participar este primer semestre del año 2021-1 en la Cátedra de Vida Universitaria, un espacio que fomenta la capacidad crítica y reflexiva de la comunidad, con relación a la importancia que conlleva la identidad institucionalel ejercicio docente y/o el papel del ciudadano como actor transformador en el campo social y profesional.

El proceso de inscripción lo puedes realizar mediante el siguiente linkhttps://cutt.ly/Qxublwn

Te esperamos !!!

Cátedra inagural 

Durante esta sesión se definieron los objetivos y propósitos por los cuales fue creada la Cátedra de vida universitaria y como esta brinda un espacio de reflexión para diferentes actores de los estamentos que conforman la UPN.   Se inicio con la  respectiva presentación de los miembros que conforman la cátedra, quienes son integrantes del programa de convivencia de la Subdirección de Bienestar Universitario. Se inicia  con un breve resumen de lo que planteaba cada módulo, especificando su intención, invitados y articulaciones que se lograron para llevarlos a cabo. Una vez expuesto esto se plantearon las diferente reglas, normatividad y responsabilidad que se adquiere al ser participante de la cátedra de vida universitaria y como estas se iban a evidenciar por parte del equipo a cargo. Para finalizar, Andrés García también miembro de  la Subdirección de Bienestar Universitario, brindó una presentación denominada ‘’Participación, normas y justicia´´ la cual orienta el cómo participar de forma correcta en los diferentes espacios sociales y esclareció la diferencia entre justicia legitima y legal, cerrando con una breve explicación del reglamento universitario.

Si te perdiste nuestra primera sesión de cátedra de vida universitaria, te invitamos a ver la grabación en el siguiente link:  https://cutt.ly/5mwZ1UF

 

Sesión Memoria e identidad

Con la participación de  81 personas, se abordaron  temáticas como: Experiencias de memoria e historia, construcción de la paz y la memoria de las víctimas en la UPN, miradas recientes sobre la historia y su relación entre el saber y la práctica docente, movimiento estudiantil y la defensa de la educación pública. Se contó con la participación del profesor José Manuel González quien abordo la memoria en relación con la UPN.

También contamos con la presencia del colectivo de egresados ‘’Historia Oral’’ quienes brindaron herramientas para la comprensión de procesos históricos y de memoria, además de explicación que brindaron acerca  de diferentes procesos para la construcción de historia desde la Universidad en conjunto con otro espacios de formación,  así mismo se  reflexionó  acerca de la constitución-transformación de la UPN y de las diferentes manifestaciones artísticas presentes en las instalaciones de esta.

Te invitamos a ver la grabación en el siguiente link:  https://cutt.ly/amPH2c5

 

Sesión Derechos Humanos

Con la participación de  83 personas, se abordaron   temáticas como:  Lugares de enunciación de DD.HH a partir de una perspectiva histórica, DD.HH aplicados a la movilización social y la participación política de nuestro país y DD.HH en el contexto universitario. Contamos con la participación de Alberto Yepes coordinador del observatorio de DD.HH y DIH de la ‘’Coordinación Colombia Europa Estados Unidos’’ (CCEEU) quien dio una contextualización histórica de la creación de los DD.HH, los diferentes entes jurídicos que se han creado y como estos se han intentado aplicar a través de la historia de nuestro país, también se abordaron las violaciones sistemáticas a los DDHH en el pasado y el presente en el marco de las movilizaciones sociales del paro nacional del 2021, finalmente cierra su aporte con una reflexión sobre la hegemonía política que ha doblegado el pueblo colombiano.

Te invitamos a ver la grabación en el siguiente link: https://cutt.ly/1mPH7US

 

Sesión de Violencias Basadas en Género

Con la participación de 39 personas, se abordaron temáticas como: Género y conceptualización, violencias basadas en género, rutas de prevención y denuncias de las violencias basadas en género. Se contó con la participación de Luis Eduardo Pinto quien aclaró conceptos básicos de género, esclareciendo las diferencias entre género y sexo, además de reflexionar sobre las brechas diferenciales que surgen a partir del ser femenino o masculino y otras disidencias en nuestra sociedad. También se contó con la participación de   Magda Viviana Téllez miembro de la Subdirección de Bienestar Universitario de la dependencia de convivencia, quien expuso sobre las violencias basadas en género como, las violencias físicas, psicológicas y simbólicas ejercidas en su mayoría a las mujeres o diversidades, para la finalización de  la sesión, el comité de transversalización de género de la UPN quienes mostraron  el manejo del protocolo de violencias de género tanto externa como internamente de la universidad, vocería que estuvo a cargo de la profesora Sonia Torres, este protocolo fue modificado en el año 2020 con la intención de mejorar aspectos que en el protocolo inicial que se creó en el año 2018 , este protocolo busca la eliminación de cualquier tipo de violencias basadas en género.

Te invitamos a ver la grabación en el siguiente link: https://cutt.ly/vmPJren

 

Sesión Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Con la participación de 55 personas, se abordaron  temáticas como: Origen e historia del consumo de SPA, estas como una problemática de salud pública y estrategias pedagógicas para su abordaje.

Con las participaciones de Juan Carlos Celis González director de la Fundación Procrear, fundada en el 2002 en los Mártires, que por medio de diferentes mecanismos buscan apoyar a la población consumidora de SPA y a sus familias; Javi Cannabis líder social quien en conjunto con diversos colectivos han logrado crear la mesa distrital cannábica, busca crear una relación entre usuarios consumidores de cannabis, la población no consumidora y la institucionalidad para reflexionar entorno al consumo, también participó Henry Motta Contreras director de la emisora Yerba Stereo, comunitario de radio virtual que surge a partir de sus vivencia en los cerros orientales de la localidad San Cristóbal.

También se contó con la presencia  de la fundación cancerológica, quienes compartieron su gran conocimiento entorno a la adicción al cigarrillo, sus causas y efectos para la salud pública.

Adjuntamos infografía de la sesión https://cutt.ly/rmaKHLj

Te invitamos a ver la grabación en el siguiente link: https://cutt.ly/4mPJuNQ

 

Sesión de Autocuidado

Con la participación de 62 personas, Se reflexionó sobre el autocuidado a cargo de la  invitada Ximena Mosquera fisioterapeuta del programa de salud de la UPN, quien expuso la importancia de esta actividad para nuestra salud brindándonos recomendaciones para realizarla  de forma adecuada y así evitar lesiones, se deben tener en cuanta además aspectos como  una alimentación balenceada  y adecuado descanso.

Durante el encuentro se contó la participación de  miembros del grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes dieron un taller práctico de primeros auxilios básicos, que pueden ser usados en cualquier momento en caso de ayuda inmediata, ademas del adecuado uso de elementos de protección personal (EPP) en época de pandemia y de esta manera poder brindar  ayuda de forma correcta previniendo cualquier afectación de salud. Como cierre se mostraron   las formas adecuadas para proceder ante una emergencia y como tramitarlas con los mecanismos de seguridad.

Te invitamos a ver las grabaciones en los siguientes links:   https://cutt.ly/5mPJgKm        https://cutt.ly/6mPJs50

 

Sesión de Sustentabilidad ambiental

Durante nuestra última sesión contamos con la participación de 47 personas. El primer momento estuvo a cargo de la profesora Julie Benavides quien expuso como desde la universidad a partir de la Cátedra ambiental se busca generar una educación ambiental inspirada en el Abya Yala que se caracteriza por tener como principal bandera la búsqueda por la armonización de nuestra relación con el territorio y poder mejorar la comprensión que tenemos sobre el mismo, para así abandonar la visión euro centrista de sobreexplotación de los recursos y de esta forma poder construir una visón propia que responda a las características y necesidades de las comunidades.

También contamos con la participación del Instituto Nacional de Cancerología, quienes nos hablaron sobre  consumo de cigarrillo el  gran impacto ambiental que causa este  y  como el cultivo de tabaco afecta la productividad de la tierra, se abordaron también temas relacionados  con  la contaminación  en fuentes hídricas y entornos naturales.  

Para finalizar la Secretaria Distrital de Ambiente participó en la sesión contándonos sobre las aulas ambientales con las que cuentan en diferentes parques y humedales de la cuidad de Bogotá.

 Te invitamos a ver la grabación en el siguiente link: https://cutt.ly/jmPJl5H

 

CATEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA 2020

 

Sesión de Memoria.

El 30 de septiembre 2020 se realizó la sesión inaugural de la cátedra de vida universitaria, que se emprende como un esfuerzo interdisciplinar que busca problematizar y dialogar sobre los distintos asuntos que caracterizan la cotidianidad de la UPN. En ese sentido se da inicio con una reflexión sobre la memoria como terreno de disputa teórico practico, en el que la Profesora Sandra Rodríguez socializa los conceptos básicos en el análisis de la memoria y su relación con distintas disciplinas del conocimiento. Posteriormente Los egresados Carlos Augusto Pérez y Oscar Garzón comparten sus visiones sobre la universidad de los últimos 15 años, con relación al movimiento estudiantil, la defensa de la educación pública y la relación de las acciones colectivas con la formación docente. A la sesión asistieron 39 participantes.

 

Sesión de Derechos humanos.

Siguiendo con el ejercicio interdisciplinar de la cátedra universitaria, el 14 de octubre 2020 se llevó a cabo la segunda sesión, centrada en un dialogo teórico practico en torno a los derechos humanos, desde una visión crítica e integral, aterrizando las reflexiones al contexto de la UPN. En esta oportunidad contamos con la participación de la profesora Beatriz Enciso, actual subdirectora de Bienestar universitario, quien desde su experiencia compartió los lugares conceptuales e históricos desde donde se posicionan los derechos humanos. Igualmente, las estudiantes de la Red de derechos humanos de la UPN comparten su experiencia de trabajo en defensa de los derechos humanos, igual que el profesor Jonathan Ramírez, Egresado de la UPN, dinamizador del primer observatorio en esta materia en la Universidad. A la sesión asistieron 39 participantes.

 

Sesión de violencias basadas en género

El 28 de octubre 2020  se realizó la tercera sesión de la Cátedra, en donde se contó con la participación de la maestra Karina García de la Facultad de Bellas artes, un representante del ejercicio organizativo “La Juntanza” de la UPTC, el Centro de egresados de la UPN, la secretaria de la mujer y representación de la línea de género de la SBU-UPN.

Se trabajaron temas relacionados con: Ejercicios de Cuerpo. Conceptualizaciones de género. Violencias basadas en género y Protocolos Distritales y local. Esta sesión contó con 45 participantes, que dialogaron desde sus experiencias y saberes, y debatieron sobre lo que ocurre en cuanto a violencias basadas en género en el entorno universitario.

 

Sesión de Consumo de Sustancias Psicoactivas

Dando continuidad con el desarrollo de los talleres por módulos, el 11 de noviembre 2020 se realizó la cuarta sesión en donde se trabajó sobre el abordaje del Consumo de Sustancias Psicoactivas en contexto Universitario. En este espacio se contó con la participación de tres experiencias que desde distintas perspectivas y mediante un dialogo de saberes pusieron en discusión la importancia que conlleva abordar esta temática, como un hecho social y como bien lo menciona la Política Nacional, Basados en la evidencia. Las presentaciones sobre el origen e historia del consumo de SPA, así como las que abordaron el tema desde una perspectiva de salud, fueron desarrolladas por el Programa de Convivencia y el equipo de trabajo de la Licenciatura en Biología, cada una en el orden mencionado. Respecto a las estrategias pedagógicas, contamos con la participación del programa PEPA de la Universidad de Antioquia y asistieron 46 participantes.

 

Sesión de Sustentabilidad Ambiental

Dando cierre con la Cátedra de Vida Universitaria, el 25 de Noviembre  se llevó a cabo la última sesión del año 2020. En esta se trabajó sobre la conceptualización y el modelo ambiental. El consumo responsable y manejo de residuos. El Plan de emergencia Institucional, y; la importancia del Autocuidado y la seguridad alimentaria y nutricional. Todos estos temas fueron abordados e interconectados desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental que plantea una cosmovisión del sujeto en donde este ya no es el único que importa, sino que desde un modelo en espiral y con los planteamientos brindados por la teoría de las pieles, establece nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo sin la necesidad de agredirnos y/o explotarnos. Los temas fueron abordados por miembros del equipo de la Cátedra Ambiental, el Nutricionista de la SBU, el sistema de gestión ambiental y el sistema de seguridad y salud en el trabajo. A esta sesión asistieron 43 participantes.