DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos Como Horizonte de sentido.

La línea de Derechos humanos, siendo elemento fundamental de la convivencia democrática,  busca promover a la UPN como un territorio de Buen Vivir que consolide una estrategia de Derechos y que haga realizable su misionalidad, poniendo de presente las limitaciones externas que superan a la universidad y participando en la solución de las mismas, con un enfoque de comunidad.

Así mismo, avanzar en la consolidación de una  política efectiva e integral de garantías, defensa y promoción de los Derechos humanos al interior de la UPN, desde el marco del Buen Vivir y en diálogo permanente con diversos actores estratégicos, tanto internos como externos.

Objetivo:
Avanzar en la consolidación de una política efectiva e integral de garantías, defensa y promoción de los Derechos humanos al interior de la UPN, desde el marco del Buen Vivir y en diálogo permanente con diversos actores estratégicos, tanto internos como externos.

      • Fortalecimiento de un grupo de derechos humanos al interior de la UPN, a partir de espacios formativos y  la asistencia institucional.
      • Construcción de un protocolo de Derechos humanos aplicado a la protesta social y la participación política.
      • Articulación permanente con actores estratégicos, tanto al interior, como al  exterior de la UPN, para el acompañamiento efectivo en contextos de movilización social.

 

ACCIONES DEL PROGRAMA DE CONVIVENCIA

El estamento estudiantil, junto a un grupo de egresados, adelantan un ejercicio autónomo de protección de derechos Humanos, esta red articula algunas acciones con el programa de convivencia y la SBU, con el propósito de mejorar sus capacidades. Entre la oferta institucional es importante señalar la generación de espacios de formación y la asistencia a propuestas diseñadas por sus respectivos equipos de trabajo. En tal orden de ideas, en el presente año se realizaron acciones que permitieran fortalecer la articulación y la mencionada oferta institucional de apoyo

Escuela de Derechos Humanos y Primeros Auxilios

Reunión de Empalme que se realizó junto a la subdirectora de Bienestar Universitario para hacer un balance colectivo sobre la articulación SBU- RED UPN y explorar escenarios de trabajo conjunto. Igualmente, se efectúan encuentros después del cierre de esquema de DDHH, posterior a las manifestaciones violentas. Semana del 19  al  24  de febrero 2020.

Capacitación en elementos básicos de primeros auxilios, dirigido a la red de derechos humanos UPN, acompañados del programa de salud. En dicho taller participaron 7 estudiantes, integrantes de la RED-UPN. Por efecto de la pandemia no se pudo continuar de manera presencial, aunque la estrategia se fortalece virtualmente con apoyo de la ARL positiva. 29 de febrero 2020 .

 

 

Cómo está la situación de DDH en el campo, la cuidad y la academia ( En tiempos de Emergencia Sanitaria)

Dos talleres de capacitación de la ARL a estudiantes, egresados y funcionarios, como continuidad del fortalecimiento en materia de primeros auxilios. En ellos participaron 20 estudiantes y 4 funcionarios de la SBU.

24 de Abril y 4 de mayo 2020.

Taller complementario de atención en primeros auxilios, Actividad concertada con el área de salud para fortalecer las capacidades de la Red de derechos humanos. Al taller asistieron 7 estudiantes, integrantes de la red de derechos humanos. 28 de mayo 2020.

Foro: Derechos humanos en tiempos de emergencia sanitaria, convocó a 424 Beneficiarios (visualizaciones) por parte de docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada. 29 de mayo 2020. Link de transmisión: https://cutt.ly/fhdHYHJ

 

 

Papel de la Fuerza Pública en Epocas de Pandemia.

Acompañamiento y apoyo logístico a Reunión extraordinaria de la RED-UPN, realizada en la casa comunitaria del barrio belén.  14 de octubre 2020

Acompañamiento a colectivos de estudiantes y egresados para la conmemoración del día internacional de los DDHH (10 de diciembre), en articulación con la dirección distrital de Derechos humanos.

Foro “El papel de la fuerza púbica en épocas de pandemia”, que convocó a 228 Beneficiarios (visualizaciones) por parte de docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada. 2 de Julio 2020 . Link de transmisión:https://cutt.ly/dhdHVlW