Presentación

 

Este programa es uno de los ejes estratégicos del bienestar institucional, desarrollado en clave de la construcción del Buen vivir, partiendo de la concepción de convivencia como la forma democrática, participativa, incluyente, dialógica y negociada de estar juntos; potenciando desde allí valores y principios como la dignidad, el respeto, la solidaridad, el pluralismo, la democracia y la libertad.

La convivencia no puede pensarse desde espacios aislados de la conflictividad general, es en sí mismo un campo de análisis que requiere asumir elementos contextuales, entendiendo que la Universidad Pedagógica Nacional asume, como todas las instituciones educativas de educación superior, problemáticas que nacen en los factores propios del país. Así mismo se busca construir un enfoque que reconozca la diversidad de opiniones y no se limite a la descripción de problemáticas, sino que asuma la doble tarea de impulsar la discusión y negociación, propiciando la construcción de un sentido de comunidad. El programa busca, entonces, contribuir a la construcción de procesos de articulación, diálogo y negociación, encontrando formas de estar juntos y juntas en todas las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional, viendo en la gestión, transformación y tratamiento de las conflictividades propias de la vida universitaria una potencia para la construcción de un territorio digno e incluyente. 

En ese orden se han desarrollado las siguientes líneas de acción que han permitido aportar al desarrollo de la convivencia tanto al interior del campus, como entre sus diferentes miembros, estas son: 

  • MItigación del riesgo, reducción del daño, prevención y atención del consumo de SPA:

Articular y desarrollar estrategias pedagógicas en el proceso de formación de maestros para prevenir, mitigar y/o reducir el consumo de SPA. Actualizar la información sobre consumo de SPA y factores asociados para la toma consensuada de decisiones. Realizar reuniones de coordinación para la comprensión y el abordaje de las SPA. 

  • Formación en derechos humanos y participación política y democrática:

Avanzar en la consolidación de una política efectiva e integral de garantías, defensa y promoción de los Derechos humanos al interior de la UPN, desde el marco del Buen Vivir y en dialogo permanente con diversos actores estratégicos, tanto internos como externos. Construir herramientas, espacios y metodologías para fomentar la educación e investigación en Derechos humanos, fortaleciendo las redes propias de la comunidad universitaria que los promueven y defienden. 

  • Catedra Vida Universitaria:

Consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinar para el desarrollo de la propuesta, así como del documento syllabus para ser presentado para su aprobación como electiva abierta a toda la comunidad universitaria. Durante el semestre 2020- 2 se realizará un taller por cada uno de estos temas. 

  • Habitabilidad del territorio Universitario:

Propiciar escenarios de dialogo con la comunidad universitaria que permitan la construcción de acuerdos tanto para la solución de los diferentes conflictos que se puedan presentar, como para el uso y cuidado de plazoletas, plazas, corredores, zonas verdes, edificios de patrimonio histórico, entre otros. 

  • Una universidad libre de todo tipo de violencias: 

Acompañar el ejercicio de denuncias sobre VBG a la comunidad universitaria. Propiciar espacios de dialogo y trabajo colectivo que permita la construcción de una universidad libre de violencias. Fomentar espacios de formación que fortalezcan la comunidad universitariaAportar y apoyar las transformaciones pertinentes y las construcciones institucionales que permitan la construcción de una universidad libre de violencias. 

Informe de Gestión Programa Convivencia 2019

Informe de Gestión Programa Convivencia 2020

Te invitamos a ver la presentación del Programa de Convivencia