HABITABILIDAD DEL TERRITORIO

 

Pieza visual que utiliza una fotografía de fondo de estudiantes de la UPN, colores fríos, enlace llamativo al sitio de convivencia.

 

Ciclos de encuentros sincrónicos: Círculos de la palabra
“Caminando juntos por el buen vivir“

«Somos Pedagógica”

El Programa de Convivencia con los círculos de la palabra busca dialogar, profundizar y problematizar en torno a la concepción del buen vivir, como practica o lugar de enunciación, desde múltiples ópticas y experiencias comunitarias, académicas y ancestrales, estableciendo relaciones con el horizonte de sentido actual de la Universidad pedagógica Nacional.

«NOS ESTAMOS TRANSFORMANDO «

 La iniciativa de los círculos de la palabra se emprende bajo el criterio de promover el dialogo y la reflexión en torno a asuntos colectivos, que por motivos de la crisis sanitaria no se pueden llevar a cabo de manera presencial, igualmente hace parte del proceso que desarrolla la Universidad Pedagógica Nacional en función de construir y consolidar colectivamente el Buen Vivir como horizonte de sentido. Es por ello que se propone agenciar diversos escenarios de dialogo de saberes que permitan conocer, profundizar y caminar hacia la consolidación de una comunidad universitaria desarrollada bajo los principios del buen vivir como ejercicio teórico-práctico. Estos encuentros estuvieron orientados a todos los miembros de la comunidad universitaria (docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia) y demás actores del contexto social interesados en participar de las jornadas, tales como, comunidades rurales, cabildos indígenas, organizaciones sociales, entre otros.
  • Igualmente, desde esta línea de acción del programa nos encontramos trabajando articulados con la propuesta que se desarrolla desde el espacio académico de Agricultura Urbana.

Te invitamos a conocer más 

Primer círculo de la palabra – El buen vivir

Se llevó a cabo el 26 de junio (2020) de 3:00  a 6:00  pm y contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales: Tybachawe César Sánchez León (Colectivo pedagogías ancestrales), Ati Quigua (concejala de Bogotá), Representación de México-Chiapa y Armando quiñones (Babalwo Yorubáq); quienes propiciaron una discusión del Buen Vivir y su aplicación práctica en sus comunidades, además de sus visiones académicas y sobre la construcción de sociedad. En esta actividad se logró llegar a 475 personas (visualizaciones) entre ellas docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada.

Ingresa a la transmisión 

 

Segundo circulo de la palabra – La ética cósmica

Se realizó el 31 de Julio (2020) en su horario habitual y contó con la participación de los siguientes panelistas: Luis A Barragán (Mag. En estudios culturales), Mercedes Tunubalá (alcaldesa de Silvia Cauca), Lina Siu Camacho (Colectivo pedagogías ancestrales), Johanna Serrato (Kilombo Iré Arikú), quienes reflexionaron y compartieron visiones sobre la estrecha relación entre el buen vivir y la ética de lo común. La actividad logró tener impacto en 1535 personas (YouTube 235 visualizaciones, Facebook 1300 reproducciones y 6 veces compartido) docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada.

Ingresa a la transmisión 

Tercer circulo de la palabra – La economía sustentable

Se desarrolló el 28 de Agosto (2020)  y contó con la participación de los siguientes panelistas: Alfredo Cadena (Foro social mundial economías transformadoras), Héctor Henry Lorenzana (Cabildo Muisca Suba), Juan Castellanos (Ecoaldea Pachamama, Quindio), Yaid Ferley Bolaños (Autoridad del Pueblo Nasa) quienes conversaron sobre la economía sustentable, las acciones, experiencias y propuestas que permitan ser amigables con el ambiente; además de dialogar sobre la Soberanía Alimentaría como acto de resistencia. En este evento se tuvo una participación total de 1564 personas (YouTube 152 visualizaciones Facebook 1400 reproducciones y 12 veces compartido) entre ellas docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada.

Link de transmisión: https://cutt.ly/yhp94fA

 

Cuarto círculo de la palabra – Somos uno con la naturaleza

Se llevó a cabo el 25 de septiembre (2020) y contó con la participación de los siguientes panelistas: David Hena Neuta, Efragio Neuta (Cabildo Muisca de Bosa) y Hector Alvarez (Proyecto eco barrios), quienes reflexionaron a partir de la palabra ancestral y los procesos colectivos sobre la relación entre naturaleza y buen vivir. Con este círculo de la palabra se llegó a 106 personas (visualizaciones) por parte de docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada.

Link de transmisión: https://cutt.ly/uhp3A6f

 

Quinto circulo de la palabra – Actividad de cierre

El 17 de noviembre(2020) , en su horario habitual, de 3:00 pm a 6:00 pm se realizó la jornada que dio cierre por este año, a la estrategia “Caminando juntos por el buen vivir- Somos pedagógica”. Este evento se organizó por tres momentos: 1. La defensa del Territorio. 2. Soberanía Alimentaria y 3. La Vida y el Arte. En cada uno de estos, se contó con la participación de panelistas, que dado su experiencia y las posibilidades que brinda el dialogo de saberes, dejaron en el espacio y sus asistentes, muy buenas reflexiones y cuestionamientos, así como un interés por aprender más sobre el tema

El registro de redes sociales nos indica que logramos llegar a un total de 2442 personas 42 (visualizaciones) en el canal de YouTube y 2400 en la página institucional de la UPN en Facebook, entre ellas docentes, directivos (as), estudiantes, trabajadores, egresados (as), padres de familia, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad interesados en participar de la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la puesta en marcha de esta estrategia, se hace necesario crear el canal de YouTube del programa de convivencia y mediante este, logramos llegar a 1008 personas, más las que logramos alcanzar mediante la re- transmisión por Facebook con el evento de cierre que fueron 5154, nos da un total de 6.162 personas.

Link de transmisión: https://cutt.ly/Lhp8HvB

 

 

PROPUESTA AULA AMBIENTAL

(2020)

En aras de establecer espacios de participación de la comunidad universitaria desde la apropiación, la defensa de lo público y los derechos comunitarios mediante encuentros frecuentes, se formula y consolida desde un equipo de trabajo interdisciplinar, la propuesta del aula ambiental de la UPN para la resignificación territorial y el buen vivir. Mediante esta iniciativa, se espera fomentar la apropiación del territorio en torno prácticas enfocadas en el buen vivir, mediante la construcción colectiva de un aula ambiental al interior de nuestro campus universitario. Teniendo en cuenta esto, se realizó la respectiva presentación de la propuesta ante el comité ambiental, en donde se obtuvo bastante acogida (teniendo presente las dificultades y/o limitaciones presupuestales existentes, dada la emergencia sanitaria) para posterior a ello compartir un instrumento de caracterización de iniciativas ambientales con la totalidad de la comunidad universitaria en el que se logró una participación de 375 personas.

QUE ENTRE COLORES Y SABORES EL TABACO NO TE ENAMORE 

Desde esta línea del Programa de habitabilidad del territorio, también se busca la creación de espacios libres de humo. Sin embargo, debido a la situación generada por la pandemia, en la cual se dificulta reunirnos con los distintos actores de la comunidad universitaria para trabajar sobre la importancia que conlleva establecer estos espacios al interior de las instalaciones de la universidad desde un ejercicio de respeto, corresponsabilidad y cuidado – autocuidado; se optó por concertar y desarrollar un conversatorio en compañía del Instituto Nacional de Cancerología denominado «Que entre colores y sabores el tabaco no te enamore» como estrategia para plantear la discusión sobre esta temática, sus efectos y algunos aspectos normativos, de modo que se pueda retomar el siguiente año. Este escenario se llevó a cabo el día 20 de mayo de 2020, y logró llegar a 747 personas (visualizaciones), permitiendo un dialogo de saberes desde los ejercicios profesionales y desde las experiencias.

Adicional a esto, y reconociendo la importancia que tiene el autocuidado así como el bienestar físico, mental y emocional, para la protección de nuestra salud; durante el año 2020 y en vista de que las actividades se estaban desarrollando de forma virtual, se dio inicio a una estrategia liderada por la compañera Alexandra Hernández de la Subdirección de Bienestar Universitario, en articulación con Compensar, mediante el canal de YouTube del programa.

 

INICIATIVA DE ENTORNOS UNIVERSITARIOS

Se decide participar de la iniciativa denominada Entornos Universitarios (2020) emprendida por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) que busca articular esfuerzos entre las Universidades públicas con presencia en la ciudad de Bogotá y la administración distrital, a través de acciones conjuntas y planificadas para la construcción de entornos de confianza y de convivencia pacífica con la comunidad educativa y con el resto de la ciudadanía desde el enfoque de Cultura Ciudadana y del buen vivir, ampliando el alcance de la gestión para el bienestar que se realiza desde cada una de las universidades.

En la puesta en marcha de esta iniciativa se lograron desarrollar dos tertulias que se presentan de forma breve a continuación, que tuvieron un impacto en un total de 5026 personas (YouTube 318 (visualizaciones) Facebook 1600 reproducciones y 8 veces compartido) y en las cuales se contó con la participación de líderes y/o representantes estudiantiles de las Universidades Distrital, Nacional, Cundinamarca y Pedagógica, así como con los responsables de bienestar universitario de las mismas universidades.

 

PRIMERA TERTULIA «ETORNOS UNIVERSITARIOS»

La primera tertulia se desarrolló el viernes 30 de octubre (2020) alrededor de la siguiente pregunta ¿Cómo habitar plenamente los territorios de la UPN?, para responder este cuestionamiento se contó con la participación de líderes y/o representantes estudiantiles pertenecientes a las diferentes instalaciones de la UPN. Este evento tuvo un alcance con 1926 personas (YouTube 318 (visualizaciones) Facebook 1600 reproducciones y 8 veces compartido) y puede acceder mediante el siguiente. Link: https://youtu.be/zkEgYwlMtFo

La segunda tertulia se desarrolló el viernes 13 de noviembre (2020) alrededor de la siguiente pregunta ¿Sabías que en la universidad hay muchos tipos de violencias que se invisibilizan?

Para resolver este interrogante nos acompañaron los responsables de bienestar universitario de las Universidades Distrital, Nacional, Cundinamarca y Pedagógica, así como sus líderes y/o representantes estudiantiles. Este evento tuvo un alcance con 3100 personas (YouTube 388 (visualizaciones) Facebook 2700 reproducciones y 12 veces compartido) y puede acceder mediante el siguiente. Link  https://youtu.be/DV1IueGu6OA

Adicional a estas dos actividades mencionadas anteriormente, durante el transcurso de este año y atendiendo las dinámicas mismas de nuestra comunidad universitaria, desde el programa de convivencia, se realizó el respectivo acompañamiento y mediación ante las diferentes expresiones de lucha por parte de los estudiantes en donde se solicitará o se viese necesario nuestro apoyo; independientemente de si sus reivindicaciones o exigencias estaban dirigidas hacia entidades externas o hacia la misma universidad. Gracias a estos ejercicios y posterior a un escenario de dialogo entre algunos estudiantes que realizaban la toma estudiantil y las directivas de nuestra universidad, en el cual se contó con la participación de Nelson Alarcón Presidente Fecode y María José Pizarro Rodríguez Representante a la Cámara, quienes estuvieron como moderadores y garantes de este proceso.

Se logró realizar la instalación de 4 mesas de trabajo con los estudiantes, en donde a su vez, en una de ellas se abordaba lo concerniente a la construcción de la Política de bienestar y desde la cual se pudo concertar y desarrollar los encuentros que se vieron necesarios y que pueden ser consultados en el Primer acta de reunión de la mesa 3. de la SBU