Protocolos y Rutas

NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DE LAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO-UPN 2021.

 

Este 8 de marzo se realizó la socialización y puesta en marcha de nuestro PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DE LAS VBG- UPN, este esfuerzo colectivo por construir una universidad libre de todo tipo de violencias.

 

 

Para conocer nuestro protocolo haz click protocolo_genero_UPN y haz de esta herramienta una posibilidad de transformar.

Si quieres ver la presentación y socialización del PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DE LAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO-UPN 2021

 Presentación y socialización PROTOCOLO VBG

 

Protocolos y Rutas

Se trabaja en la discusión del protocolo actual, el cual presenta diferentes falencias evidenciadas por la comunidad universitaria tanto en lo que se refiere a la ruta de atención que se ofrece, como a las expectativas que genera y su funcionalidad. Todo esto, se debate en el marco de algunas situaciones y acontecimientos presentados al interior del campus. Teniendo en cuenta esto, desde el Programa de Convivencia se construye ejercicios de dialogo con las diferentes colectividades estudiantiles interesadas y/o que trabajan el tema, además de otras dependencias para permitir aportar y recoger las miradas que se tienen sobre el protocolo actual. Para ello se construyó la siguiente herramienta: https://cutt.ly/lhszzoF

Estos encuentros se realizaron con el GOAE teniendo participación de 6 personas, también con colectividades estudiantiles teniendo participación de 7 personas y fue socializado con el comité de género UPN en el cual participaron 5 personas para un total de 18 personas.

 

“Protocolo para todos los estamentos de la Comunidad Universitaria – VBG Enfoque diferencial y perspectiva interseccional”

Este nuevo ejercicio de protocolo denominado “Protocolo para todos los estamentos de la Comunidad Universitaria – VBG Enfoque diferencial y perspectiva interseccional” recoge las discusiones dadas en el anterior protocolo, y se inicia el ejercicio de socialización a la comunidad universitaria por actores (estudiantes, docentes, trabajadores, egresados, sindicatos, etc). en el transcurso del mes de octubre del año 2020. En el ejercicio estudiantil por Teams se obtuvo la participación de 25 estudiantes dialogando desde las experiencias y los saberes, además de acompañar ejercicios en diferentes facultades y el ejercicio de con el centro de egresados, en este último se contó con la participación de 15 egresados y egresadas.

Socialización de Protocolo de Prevención y Atención de VBG

En el siguiente enlace se presenta la propuesta de protocolo que se ha venido trabajando en colectivo: https://cutt.ly/uhsccGn además de la construcción del instrumento de recolección de aportes al mismo. En este momento nos encontramos en la sistematización de estos aportes y en la incorporación de los mismos a la propuesta de protocolo para presentación y aprobación. Por el momento se cuenta con 43 aportes en el documento de matriz de sistematización de los mismos sobre el documento.

PROTOCOLO 2019 

Protocolo para Prevención y Atención de las violencias contra las estudiantes UPN

aE6pTnprotocolo_atencion_prevencion_violencia_estudiantes_upn

 

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN 02102020

Conoce la propuesta de protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género en la UPN.  Una apuesta colectiva en clave de construir una universidad libre de violencia y constituida como un espacio seguro para la vida, la igualdad y la equidad.

Para ver el video de el espacio de socialización del Plan de Transversalización de Género da clic aquí:

Socialización del Plan de Tranversalización de Género de la Universidad Pedagógica Nacional

En este espacio se compartió los avances de esta propuesta realizados por el Comité de Género de la UPN.  Conocerlo, participar y aportar es nuestro deber como comunidad Universitaria.